Home Español OLA of Eastern Long Island contrata a una nueva Coordinadora de Compromiso...

OLA of Eastern Long Island contrata a una nueva Coordinadora de Compromiso Civico

Gabriela Cabrera

OLA of Eastern Long Island, una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2002 que promueve el desarrollo económico, social, cultural y educativo de la comunidad Latina en el East End, anunció esta semana la contratación de Gabriela Cabrera como su coordinadora de compromiso cívico.

La meta es “expandir el importante trabajo no partidario que busca educar, energizar y activar a los votantes latinos del East End,” dijo Minerva Perez, la directora ejecutiva de OLA. Ella señaló también que se enfocaran en las elecciones híper locales, desde las juntas escolares y de ayuntamientos hasta el congreso.

La nueva coordinadora de compromiso cívico, cuyo objetivo es motivar a que la gente vote, se enfocara en la comunidad latina.

“Ahora mismo los latinos como grupo están sub representados,” dijo Cabrera. “Necesitamos tomar los pasos adecuados para que ellos se involucren a nivel local y aprendan a votar,” explicó ella.

Llegar a contactar con votantes latinos que ya están registrados es una de las prioridades inmediatas, especialmente teniendo en cuenta las elecciones de las juntas escolares locales del próximo 16 de mayo.

“No sé de ninguna organización [local] que enfoque su atención en motivar e informar a la gente sobre las elecciones híper locales,” dijo Pérez quien en el pasado trabajó brevemente en una campaña política del ayuntamiento de Southampton y que conoce de cerca lo difícil que es hacer que la gente vote en elecciones locales.

La organización empezará por educar a la gente mediante volantes sobre “Como Votar” que serán distribuidos en español e inglés y que se encargarán de explicar todos los pasos del proceso de registración y voto y proveerán una lista de las candidaturas que están abiertas en cada distrito. La entidad también busca atraer y movilizar voluntarios que puedan ayudarles en sus esfuerzos de llamar y educar a los votantes latinos que ya están registrados.

Para lograr implementar las metas de OLA, Cabrera ha empezado a recibir varios cursos de entrenamiento especializado de parte de organizaciones no partidarias como New York Civic Engagement Table y New York Immigration Coalition, que la ayudaran a reforzar sus capacidades de extensión comunitaria y compromiso mediante las ultimas técnicas y metodologías.

“Hay mucho trabajo por hacer y estoy aprendiendo a como contactarme con los votantes Latinos de la manera adecuada. Tenemos que empoderar a nuestra gente y estamos aquí para ayudar,” dijo Cabrera.

Según un reporte de 2016 del Pew Research Center, el Primer Distrito del Congreso, que se extiende desde Smithtown hasta la punta de los llamados “twin forks,” tiene alrededor de 40,000 latinos que son ciudadanos americanos y que serian elegibles para votar. Esto representa más de un 13 por ciento del número total de votantes del distrito—y sobre un 44 por ciento de la población latina total que está viviendo en este momento en el Primer DC.

A pesar del número record de votantes latinos elegibles en todo el país, data del Bureau de Censo de 2012 sobre las elecciones generales revela que el impacto de estos en el sistema electoral ha sido modesto debido a la baja tasa de participación en las votaciones, un problema que se ve exacerbado durante las elecciones locales, cuando esto se vuelve más bien una regla y no una excepción en todos los diferentes bloques de votantes.

OLA ha mandado cuestionarios a todos los candidatos de las diferentes juntas escolares del “South Fork” y divulgara las respuestas, incluso cuando no reciban ninguna, para que la gente que está votando tenga más información sobre los diferentes candidatos.

Perez explico lo importante que es no solo motivar a los latinos que voten, pero también que entiendan quien se están lanzando como candidatos y lo que están representado. Ella también explico que los votantes latinos deben hacer que sus voces sean escuchas y hacer que se involucren de forma civica es la manera de hacerlo.

La posición de coordinadora de compromiso cívico es a tiempo parcial y ha sido financiada de forma privada.

Desde Bronx hasta el East End

Cabrera nació y se crio en el Sur del Bronx. Hija de inmigrantes ecuatorianos, ella es la primera de su familia que va a la universidad. Se graduó de la Universidad de Stony Brook con un titulo en Literatura Española. En el 2007 se mudo al East End cuando conoció a su marido. Cabrera, que es madre orgullosa de dos hijos, un niño y una niña, ha estado siempre activa en su comunidad.

“Siempre he intentado ayudar a la gente,” dijo ella.

Actualmente ella es defensora familiar en “la escuelita” de Bridgehampton Head Start. Cabrera dijo que darle voz a los que no la tienen ha sido siempre su pasión. Y aunque su nuevo puesto de trabajo como coordinadora de compromiso cívico de OLA la llevara a un territorio nuevo e inexplorado, ella está segura e inspirada a que lograra sus objetivos.

“Al principio me sentía intimidada. Pasare de trabajar con familias de forma individual a abarcar grupos enteros de gente para las elecciones de los colegios, pero al final lo que importa es que la comunidad me conoce y sabe por lo que lucho y lo que represento,” explico Cabrera.

Cabrera fue referida a OLA por Leah Oppenheimer, la directora de compromiso comunitario del Museo de los Niños del East End.

“Gaby es una persona encantadora y eso es precisamente lo que necesitamos,” dijo Oppenheimer.

“Su nuevo trabajo va a ayudar a cambiar la percepción de este bloque de votantes. La gente piensa que los latinos no votan, pero la realidad es muy diferente,” dijo la coordinadora.

“Los latinos han sido socios silenciosos aquí y necesitan alzar su voz,” dijo ella.
Antes de ser defensora familiar, Cabrera trabajo como asistente de maestra, donde vio de cerca la necesidad de los padres latinos.

“Ellos no podían comunicarse de forma apropiada con los profesores y profesoras de sus hijos y era obvio que necesitaban una guía. Fue entonces que decidí volverme defensora familiar,” explico Cabrera.

SHARE
Maria Piedrabuena
María, a multimedia reporter, graduated from Stony Brook University with degrees in journalism and women and gender studies. She has worked for several news outlets including News12 and Fortune Magazine. A native of Spain, she loves to read, write and travel. She lives in Manorville. Email Maria