Home Español ‘Un dia sin immigrantes:’ Trabajadores y negocios locales convocan huelga hoy

‘Un dia sin immigrantes:’ Trabajadores y negocios locales convocan huelga hoy

Foto: Facebook

Inmigrantes locales y otros seguidores participaran hoy en una huelga para protestar de forma pacífica la retorica anti inmigrante presente, así como también para demostrar la importancia que los inmigrantes tienen en la economía local y sociedad de forma diaria.  

El boicot nacional llamado “Un Día sin Inmigrantes,” ha sido principalmente organizado a través de las redes sociales, así como de boca en boca.

Un volante que ha circulado a través de Facebook llama a los inmigrantes, sin importar su estatus, a que se queden en casa y no vayan a trabajar, además de cerrar sus negocios e intentar no gastar dinero en almacenes, restaurantes y gasolineras.  Esta es la más reciente de las iniciativas en un movimiento que está creciendo y que busca enfatizar el rol positivo que tienen los inmigrantes, especialmente de cara a las ultimas ordenes controversiales del presidente Donald Trump donde ha tomado medidas severas en contra de la inmigración ilegal y ha promulgado el uso del llamado “escrutinio extremo” para gente proveniente de ciertos países de población mayormente musulmana.

“Es desafortunado que la comunidad inmigrante, que ya se siente blanco de discriminación, necesite tomar acciones como estas para demostrar lo mucho que contribuyen a nuestra economía,” dijeron las presidentas de la Comisión Anti-Prejuicio de Southold Sonia Spar y Valery Shelby en una declaración conjunta. “Este es un día sin una paga para traer comida a sus hogares con el fin de hacer ver un punto importante. No debemos olvidarnos que somos una nación de inmigrantes,” dijeron.

Paola Zuniga-Tellez, una residente de Flanders, vio el volante por primera vez en su página de Facebook hace unos días y dice que tras escuchar que muchos inmigrantes y no-inmigrantes apoyaban la iniciativa, sintió la necesidad de hacer algo para ayudar a organizar un evento más formal. Se puso en contacto con SEPA Mujer- Servicios para el Avance de la Mujer el martes y ellos rápidamente la apoyaron, al igual que a otros, para organizar una marcha con un mensaje central enfocado en la “paz, unidad y no miedo.”

“Los inmigrantes viven y trabajan aquí. No queremos tener miedo, este también es nuestro hogar y somos principalmente gente buena,” digo Zuniga-Tellez.

La Organizadora Comunitaria de SEPA Mujer, Dulce Rojas, dijo que varias organizaciones como Make the Road NY, Planned Parenthood, Rural and Migrant Ministry y Long Island Jobs with Justice también apoyaran la marcha de hoy en Hampton Bays. La policía de la alcaldía de Southampton también apoyara a la gente que participe hoy.

“Hay muchas personas que quieren que sus voces sean escuchadas,” dijo.

Rojas explico que se esperan alrededor de 200 personas en la marcha. Hay otros que si no pueden participar directamente en la protesta, simplemente cerraran sus negocios o no irán a trabajar como apoyo al boicot nacional de manera más informal.

La semana pasada miles de personas participaron en marchas similares en Milwaukee y otras ciudad, lo que también ayudo a inspirar el evento de hoy dijo Rojas. Ella enfatizo que el evento de hoy está siendo apoyado igualmente tanto por gente inmigrante por cómo no inmigrante.

Jorge Rojas, un dueño de negocio por muchos años en la zona de Riverhead, llego a los Estados Unidos desde México en 1986 cuando tenía 16 años. El dice que sintió la necesidad de participar en la huelga de hoy tras ser testigo del miedo que la comunidad latina está experimentando hoy en día.

“Cerrar mi negocio no es bueno, pero siento que es importante apoyar a la comunidad inmigrante. Nosotros también somos importantes para la economía de Riverhead,” dijo Rojas, dueño del supermercado Mexico Lindo.

Rojas explico que las ventas de su negocio han bajado bastante desde que Donald Trump fue elegido presidente. Los inmigrantes, dijo, no quieren gastar dinero y prefieren guardarlo porque están inciertos sobre sus futuros.

“Este no es tu tema de estatus legal o no. Es un tema de mostrar unidad y respetar a todos los miembros de la comunidad. Estamos en esto todos juntos, seamos inmigrantes o no,” dijo.

Otros dueños de negocio del área también han reportado una caída en las ventas y temen que si el sentimiento anti-inmigrante persiste, ellos tendrán que acabar cerrando sus negocios, lo que afectara a la economía.

Jesus Milian, dueño de un deli en Flanders dijo que los inmigrantes están profundamente entrelazados en la comunidad local y que sus contribuciones son necesarias.

“He vivido en los Estados Unidos hace ya 20 años y he comprobado que la diversidad ayuda a la economía. Los inmigrantes son dueños de casas y negocios, gastan dinero de forma local y trabajan y viven aquí también,” dijo.

La marcha de hoy empezara a las 2pm en la gasolinera Shell que se encuentra ubicada en la Montauk Highway de Hampton Bays y terminara en la iglesia de Santa Rosalía a las 5pm donde se llevara a cabo una vigilia.

<h3>A Fondo: Inmigrantes en el “East End” de Long Island</h3>
David Dyssegaard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación Migratoria en el Instituto de Política Fiscal (IPF,) dijo que los inmigrantes están contribuyendo mucho más de lo que la gente se da cuenta en la zona del este de Long Island.

“La gente solo piensa en mano obrera y no piensa en la gente que trabaja en tiendas, restaurantes, puestos gerenciales y en otras muchas areas,” dijo Kallick.

Un reporte de 2015 del IPF explica que alrededor del 17 por ciento, o 13,000 personas, de la fuerza laboral total de los pueblos de Riverhead, Southold, Southampton e East Hampton son nacidos en el exterior, un numero que incluye inmigrantes con documentos y sin documentos.

Kallick explico que hay muchos estereotipos alrededor de la comunidad inmigrante.

“La gente tienen una imagen fija en la cabeza de cómo es un inmigrante,” dijo.

Hay muchas personas que ven a alguien que es de apariencia latina y asumen que es indocumentado o que es inmigrante, y ese no es el caso en muchas instancias. Hay también una noción general errónea que los inmigrantes solo hacen trabajos que son solo manuales o con pagas bajas.

Según el reporte, los inmigrantes trabajan en una multitud de campos—desde cuidado de niños y construcción hasta enfermería e ingeniería—y vienen de muchos países diferentes alrededor del mundo.

De todos los inmigrantes en el East End, 60 por ciento son latinos, un tercio es blanco no hispano y un 10 por cierto es asiático.

Si los inmigrantes se fueran o no participaran localmente, “el trastorno a la sociedad y economía seria enorme,” dijo Kallick.

La inmigración ilegal es un tema controversial y tenso para muchos, pero la información al respecto no siempre es clara. Alrededor de 1 en 5 inmigrantes en el East End es indocumentado, según el estudio. La mayoría de inmigrantes viene a Estados Unidos de forma legal, pero se quedas más tiempo de lo que sus visas permiten. Aunque los inmigrantes indocumentados son solo una fracción pequeña, Kallick dice que pagan impuestos y contribuyen a la economía y muchos también quieren ser ciudadanos, pero que hoy en día no hay una manera viable de ajustar su estatus migratorio.

“La gente no se da cuenta que es casi imposible lograr legalizar el estatus de alguien. Por ejemplo, la noción de volver a sus países y esperar en la cola por visas es simplemente imposible. El tiempo de espera puede ser de décadas y a veces no es ni siquiera una opción. Puede que esto haya funcionado en el pasado, pero ahora ya no,” dijo el investigador.

El reporte concluye diciendo que “como cualquier otra tendencia social de importancia, el tema de la inmigración va acompañado de numerosos cambios, tanto positivos como negativos. Hay retos asociados con la inmigración en Long Island, pero ninguno de estos justifica el nivel de acrimonia que los debates de inmigración han atraído hasta ahora.”

SHARE
Maria Piedrabuena
María, a multimedia reporter, graduated from Stony Brook University with degrees in journalism and women and gender studies. She has worked for several news outlets including News12 and Fortune Magazine. A native of Spain, she loves to read, write and travel. She lives in Manorville. Email Maria