Home Español El Oficial de Policía Alex Chenche: Viviendo su sueño de una vida...

El Oficial de Policía Alex Chenche: Viviendo su sueño de una vida de servicio

El oficial Alex Chenche afuera de la sede de policía de la ciudad de Southold. Foto: Katharine Schroeder

De niño creciendo en Ventanas, Ecuador, Alex Chenche tenía un sueño: convertirse en oficial de policía.

“Cuando era pequeño veía a la policía ayudando a la gente”, dijo. “Desde entonces siempre quise ser policía.”

El camino desde esa pequeña ciudad ecuatoriana hasta el Departamento de Policía de la Ciudad de Southold fue largo para Chenche, y tomó determinación y mucho trabajo duro. En noviembre de 2014, por fin obtuvo su recompensa cuando le ofrecieron un trabajo con el Southold PD.
“No podía creerlo,” dice, recordando esa llamada telefónica. “Fue mi sueño hecho realidad.”

Nacido en 1982 en Guayaquil, Ecuador, Chenche tenía sólo unos pocos años cuando sus padres se divorciaron y su padre se mudó a los Estados Unidos. Cuando estaba creciendo, se hablaba de que él se uniera a su padre en los Estados Unidos, pero, dice Chenche, “yo era hijo único, el bebé de mi mamá y ella no quería dejarme ir.”

Después de graduarse de la escuela secundaria, la decisión fue tomada para que Chenche se uniera a su padre en América. Aunque había oportunidades para él en Ecuador, su familia sintió que lo mejor era emigrar y, a la edad de 17 años, se unió a su padre en Brentwood, Nueva York.

Cuando Chenche llegó a Long Island en marzo del 2000, no hablaba nada de inglés.

“Nada de inglés”, dice. “Ni una palabra.”

Uno pensaría que un joven de 17 años que acaba de mudarse a un país nuevo donde no hablaba el idioma y no conocía a nadie podría sentirse abrumado o asustado, pero ese no fue el caso de Chenche.

“Inmediatamente me enamoré del lugar”, dice. “Sentí que pertenecía aquí y me asimilé a la cultura muy rápido”.

Chenche sabía que sin poder hablar inglés sus oportunidades eran limitadas, así que se puso a trabajar de inmediato. Se inscribió en clases de inglés como segunda lengua, ó ESL, en Suffolk Community College (SCCC) en la biblioteca local y en la escuela secundaria.

“Asistía a clases todo el día,” recuerda. “Tomé un trabajo a tiempo parcial en una fábrica cuando no estaba en la escuela. Mi objetivo era aprender el idioma.”

Y entonces ocurrieron los ataques del 11 de septiembre.

“Tenía 18 años en ese momento y me impactó muy profundamente. Sentí que tenía que hacer algo, así que decidí unirme al ejercito. Quería hacer mi parte.”

Debido a que todavía estaba aprendiendo inglés, Chenche tuvo que esperar unos años antes de que pudiera unirse al ejército. Pasó ese tiempo continuando su educación, yendo a clases de ESL, leyendo periódicos en inglés, siempre con un diccionario español / inglés cerca para buscar nuevas palabras.

Finalmente, después de graduarse de SCCC en 2004 él estaba listo. Realizó las pruebas necesarias y se unió al Ejército de los EE. UU.

Después de entrenarse durante un año para convertirse en un técnico quirúrgico, se convirtió en parte de una unidad médica que fue llamado a Alemania para ayudar con las bajas que llegan desde las zonas de guerra en Irak y Afganistán.

“Ver lo que vi allí me cambió como persona”, dijo. “Me hizo darme cuenta aún más de no dar nada por sentado. Fue duro, pero lo conseguimos.”

Chenche pasó unos ocho años en el Ejército ayudando en diferentes misiones; Él era un sargento cuando finalmente se fue en 2012.

Encontró trabajo en el Centro Médico de Peconic Bay como parte del equipo de la sala de operaciones y pronto conoció a la mujer que se convertiría en su esposa.

Se casó, se mudó a North Fork y continuó trabajando en PBMC mientras asistía a la escuela de enfermería. Pero nunca abandonó su objetivo de convertirse en un oficial de policía.

En julio de 2014 recibió una llamada del Departamento de Policía de Nueva York. Lo habían contratado.

Abandonó la escuela de enfermería para asistir a la academia de policía en Manhattan, viajando cuatro horas al día. Estaba a tan solo dos semanas de haberse graduado cuando recibió la llamada del Departamento de Policía de la Ciudad de Southold ofreciéndole un trabajo allí.

Foto: Katharine Schroeder

“Cambió mi vida,” dijo Chenche, el entusiasmo por recibir esa llamada aún palpable en su mente. “Me sentí como si mi sueño se hiciera realidad.”

Así que empezó de nuevo en la academia de policía, esta vez en el condado de Suffolk.

“Hice dos academias, una después de la otra”, dijo. “Seis meses en un sitio y seis en el otro.”

Completó la academia en mayo de 2015 y comenzó su carrera como oficial de policía de la ciudad de Southold, convirtiéndose -según lo que conocen hasta ahora – en el primer oficial latino en la historia del departamento. Acababa de terminar su entrenamiento práctico hacía tan solo dos días antes cuando lo llamaron para que fuera a inspeccionar el horrible accidente de limusina en la Ruta 48 en Cutchogue, que mató a cuatro mujeres jóvenes e hirió a otras seis personas.

“Fue realmente una mala experiencia,”recuerda.

Chenche cita su entrenamiento militar y su experiencia tratando a víctimas del campo de batalla para ayudarlo a manejar el trauma de lidiar con el accidente.

Aunque Chenche ha sido testigo de varias tragedias en su trabajo como oficial de policía, en su mayor parte el trabajo, dice él, es todo lo que esperaba que fuera.

“Me encanta hablar con la gente y hacer lo que pueda para ayudar”, dice. “Este es uno de los mejores trabajos para hacer eso. Ahora que estoy en este departamento me encuentro con mucha gente de diferentes orígenes y tengo la sensación de que los ayudamos y me hace sentir feliz que estoy lo estoy haciendo bien.”

El oficial de policía de la ciudad de Southold Alex Chenche hablando en un foro de Sinergía de Greenport en enero. Foto: Katharine Schroeder

Parte de su trabajo como uno de los pocos oficiales de la policía de Southold que habla espańol- y el único hispano – es ayudar en situaciones donde el idioma es una barrera para seguir la ley. Él es capaz de explicar a las personas que solo hablan español lo que está pasando en una situación determinada en su propio idioma y ayudarles a obtener la ayuda que puedan necesitar.

Chenche también acompaña al oficial de la Oficina de Ayuda Juvenil William Brewer a las escuelas para hablar con los estudiantes de inglés como segunda lengua cuando Brewer lo ha necesitado.

“Siento una conexión con esos niños y creo que ellos sienten lo mismo”, dice Chenche. “Les digo que cuando los miro me veo hace 17 años. Comparto mi historia con ellos y les digo que cualquier cosa es posible. Les aseguro que estoy aquí para ayudarles a protegerlos y servirlos.”

Alex Chenche dice no cambiaría nada acerca de su vida.

“Este es mi sueño americano,” dijo. “Cualquier cosa es posible si pones tu mente en ello, si tienes la determinación, trabajas duro y haces lo correcto.”

SHARE
Katharine is a writer and photographer who has lived on the North Fork for nearly 40 years, except for three-plus years in Hong Kong a decade ago, working for the actor Jackie Chan. She lives in Cutchogue. Email Katharine