Home Español El Festival Cultural de Artes de One Greenport atrae a cientos de...

El Festival Cultural de Artes de One Greenport atrae a cientos de visitantes y pone en escaparate la diversidad de la comunidad

A pesar de la amenaza de lluvia, cientos de personas se reunieron este domingo en el primer Festival Cultural de One Greenport, un evento de tres horas en el parque Mitchell que celebra la diversidad de la ciudad a través de la música, la danza, el arte y la comida.

“El espíritu de este evento es celebarar la comunidad y todo el arte, la música, la danza, etc, que ocurre aquí”, dijo el concejal del pueblo de Greenport Doug Roberts.

El evento contó con la actuación del payaso de habla hispana “Panquesito”, que contó de chistes, sopló globos, hizo trucos de magia e incluso balanceó platos chinos con la boca para el deleite de todos los niños presentes.

En el apartado de danza del festival hubieron bailarinas pequeñas, con trajes de lentejuelas rosados ​​y azules, que actuaron dos rutinas coreografiadas. Las coloridas faldas del grupo guatemalteco de danza folklórica Rabin Ajau—la hija del rey en la lengua maya Q’eqchi— se movían de un lado a otro al ritmo de piezas musicales guatemaltecas tradicionales, mientras que los hombres vestidos de blanco con pañuelos rojos lass acompañaban.

El dúo de guitarra Octavio y David -de México y El Salvador- tocaron y cantaron canciones románticas tradicionales en español e invitaron a los asistentes a cantar “Cielito Lindo” con ellos. Varios miembros del grupo folklorico de danza guatemalteca se unieron espontáneamente a la hermana Margaret Smyth del Apostolado Hispano del North Fork y empezaron a moverse al ritmo de las baladas en español en un momento alegre de baile sin guión.

El arte de los estudiantes locales fue exhibido detrás del escenario y el restaurante Tikal, enfrente del parque al otro lado de la calle, ofreció “pupusas”de forma gratuita, unas sabrosas masas fritas con queso y frijoles por encima de El Salvador.

El coro de la Escuela Primaria Greenport liderado por la Sra. Cabral cantó varias canciones inspiradoras como “One Nation” y el grupo de gospel Just B ‘Cus concluyó el evento con varias canciones religiosas de temática religiosa. Los asistentes que estuvieron circulando toda la tarde por el parque abandonaron el lugar con renuencia y sólo porque empezó a llover.

“Algo así es muy importante. Las personas que están aquí, de todas las culturas diferentes, dicen lo importante y maravilloso que es para nosotros mezclarse y ver las cosas maravillosas que todo el mundo tiene que ofrecerse entre sí”, dijo Smyth.

“Eso es lo que ayuda a reducir las tensiones, ayuda a desarrollar amigos, una mejor comprensión del uno al otro … hace que la comunidad se fortalezca porque no nos miramos como ‘el otro'”, dijo.

Una miembro de One Greenport, Dinni Gordon, estuvo de acuerdo y añadió que querer integrarse es importante para todos los miembros de cualquier comunidad, especialmente en una ciudad como Greenport.

“Esta es una pequeña ciudad, pero es inusual en el sentido que tiene muchas comunidades diferentes, muchos tipos diferentes de gente … eso era verdad hace 100 años con otra etnicidades diferentes y es verdad otra vez ahora y es Una cosa maravillosa que deberíamos estar celebrando y eso es lo que estamos haciendo hoy “, dijo Gordon.

One Greenport es un comité de voluntarios que fue creado en el otoño de 2016 con el propósito de reunir a las diferentes comunidades locales en un esfuerzo por integrar y celebrar la diversidad de una manera no política, dijo Roberts. Roberts, Smyth, Gordon, el empresario local y líder cívico Gustavo Acero y otros se unieron rápidamente y comenzaron a planear un evento orientado al verano que principalmente contara con talento local.

El lugar de reunión también fue una parte importante de la planificación, ya que querían hacer el festival en el corazón de Greenport, para que así quedara central para todos. Mitchell Park con el carrusel, el escenario, el césped y con vistas al mar fue la elección ideal y el grupo presentó una solicitud con Los Amigos de Mitchell Park.

Como organización benéfica cuya misión es promover el bienestar del parque, The Friends of Mitchell Park revisó la propuesta de One Greenport, la aprobó y proporcionó fondos de alrededor de $ 1,500 que se destinaron principalmente al sonido y otros sistemas técnicos.

El evento también fue copatrocinado por el ayuntamiento del pueblo. El Distrito Escolar de Greenport , así como la hermana Margaret Smyth, ayudaron con la organización.

“Este es nuestro primer año, pero esperamos que sigamos durante los próximos que vienen,” dijo Gordon.

Fotos de SoutholdLOCAL por Maria Piedrabuena, excepto fotos de arte de niños cortesía de Doug Roberts